Yacon - Alcachofa boliviana de jerusalén

  • El yacón proviene de los Andes sudamericanos, presumiblemente su centro de origen se extiende desde el centro de Perú hasta el norte de Bolivia; se ha cultivado en los Andes durante más de 1500 años, a altitudes de 900-3400 m sobre el nivel del mar.
  • El nombre Yacón en el idioma inca significa "raíz de agua", se usaba para calmar la sed.
  • Actualmente se cultiva en Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Eslovaquia, Tailandia, Nueva Zelanda, Japón, China y Corea, pero Perú sigue siendo el centro de cultivo y la diversidad de variedades, donde más de 600 hectáreas están ahora bajo este cultivo.
  • Esta planta alta, de 1.2–1.8 metros de altura, con hermosas hojas grandes de forma oscura de tres lóbulos, flores con pequeñas flores que se parecen a pequeños girasoles; raíces adventicias delgadas, parte de las cuales se espesan, formando tubérculos blancos, marrones, anaranjados, rojos, amarillos, rosados ​​o púrpuras que pesan 140-280 g, que se asemejan a la apariencia del ñame y se usan para alimentos.
  • Las hojas y los tallos de la planta están cubiertos de pubescencia dura y glándulas, lo que crea un obstáculo para los insectos, por lo que el yacón se puede cultivar sin el uso de medios químicos de protección y obtener productos ecológicos.
  • Los tubérculos de Yacón son 90% de agua, tienen un ligero aroma a melón y un sabor dulce y crujiente, que recuerda a la manzana y al melón, los fructooligosacáridos (FOS) les confieren dulzor, también contiene inulina; ambos componentes hacen del yacón un producto útil para los diabéticos.
  • Después de la cosecha, los tubérculos se mantienen al sol o en un lugar cálido durante 2 días, hasta que comienzan a marchitarse un poco, luego se vuelven dulces, pero al mismo tiempo pierden hasta la mitad de los FOS sanos.
  • El tiempo máximo de almacenamiento de los tubérculos a temperatura ambiente es de 7 días, después de lo cual se marchitan y crecen ásperos, por lo que el yacón debe almacenarse en el frío sin lavarlo del suelo.
  • El yacón se puede comer crudo, seco, al horno, cocido al vapor, guisado, frito como papas.
  • Las hojas también contienen muchas sustancias beneficiosas, incluidos los antioxidantes, que se elaboran como té.
  • Las hojas también pueden usarse para cocinar repollo y dolma, como la uva.
  • El FOS no se destruye a una temperatura de +140 grados, por lo que los tubérculos de yacón se usan ampliamente en la industria alimentaria, para la producción de chips, jarabes, como aditivo para los encurtidos y adobos, en Japón, como aditivo para los yogures.
  • Los tubérculos yacón son un excelente producto alimenticio, antidiabético, medicinal.

Tipo de suelo para cultivar Yacon

PH: débilmente ácido

Textura del suelo:  suelos ligeros.
Requisitos específicos de la cultura: Necesita suelos drenados y un lugar cálido y protegido.

Aterrizaje
modo de aterrizaje:  rassadny
edad de plántula 
  • Los tubérculos de marzo se dividen en partes y se germinan debajo de la película.
  • Los tubérculos brotados se siembran en macetas y se cultivan hasta una altura de 15-18 cm.
  • Plantado en terreno abierto, cuando el peligro de las heladas ha pasado por completo, pero es mejor plantar en el invernadero al mismo tiempo que con tomates.
  • Esquema de siembra / siembra: 50 x 60 cm.

Cuidado y problemas crecientes de Yacón 

Aderezo superior: en el otoño, están cavando por 1 metro cuadrado. m de un tercer cubo de estiércol podrido y 1 cda. una cucharada de fertilizantes de superfosfato y potasio y, en primavera, el aflojamiento del suelo: otra cucharadita de nitrato de amonio

Riego: La planta es resistente a la sequía, pero se desarrolla mejor en suelos moderadamente húmedos y permanentes.

Condición de temperatura: La mejor temperatura para el desarrollo es de + 25 + 28 grados.

Términos de maduración:

Tarde: Se requieren al menos 7 meses antes de cosechar los tubérculos.

Propiedades medicinales del Yacón

Materias primas medicinales: 
  • tubérculos
  • las hojas
Composición química: Agua (83-90%, que hace que el yacón sea un producto bajo en calorías), carbohidratos - 90% de materia seca (40-70% fructo-oligosacáridos, 5-15% de sacarosa, 5-15% de fructosa y menos de 5% de glucosa, trazas de almidón e inulina), Contenido más bien bajo de proteínas, lípidos, vitaminas (retinol, caroteno, tiamina, riboflavina y niacina) y minerales (sobre todo potasio, 1-2% del peso seco, también hay calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, zinc, manganeso y cobre), aminoácidos esenciales (triptófano), alto contenido de fibra dietética (pectina), alto contenido de compuestos fenólicos - antioxidantes (ácido clorogénico, ácido cafeico) fenoloksadaza, taninos (taninos) y los polifenoles.

Después de una semana de almacenamiento a temperatura ambiente, alrededor del 30-40% de los fructooligosacáridos se convierten en azúcares simples (glucosa, fructosa y sacarosa).

El contenido de sustancias biológicamente activas en las hojas es mucho menor que en los tubérculos.

Acción:  Tónica, adaptogénica, diurética, estimulante de la digestión, laxante, antioxidante, inmunomoduladora.


Beneficios del Yacón para Curar

  • Se utiliza para el tratamiento de enfermedades como la Diabetes, enfermedades hepáticas y renales, trastornos digestivos.
  • Los tubérculos se consideran beneficiosos para el rejuvenecimiento de la piel, para fortalecer el sistema inmunológico y para prevenir el cáncer de colon.
  • Tiene un efecto bifidogénico, enriquece la microflora del intestino inferior.

Características de Yacón - Alcachofa de Jerusalén

Yacón (Smallanthus sonchifolius, syn. Polymnia sonchifolia, Polymnia edulis) es una cultura completamente nueva y desconocida para la mayoría de los jardineros y jardineros de la familia Aster, un pariente de la alcachofa de Jerusalén. Su tierra natal - las áreas de bosque de montaña de los Andes en América del Sur. En su tierra natal, el yacón es una planta perenne, en nuestras condiciones climáticas es anual.

Yacón es una planta hermosa y compacta, tiene una altura de hasta 1,2 metros con un cultivo anual y hasta 2 metros con una cultura a largo plazo. Su tallo es verde, con manchas de antocianinas en la parte superior. Las hojas son grandes, con bordes serrados de manera desigual. En la parte superior son de color verde oscuro, en la parte inferior son más claros. En venas grandes y pecíolos de hoja hay pubescencia gruesa y dura. Las flores de color amarillo o naranja brillante se recolectan en canastas ubicadas en pedúnculos largos.

Las plantas forman los órganos subterráneos de dos tipos: rizomas y tubérculos radiculares. Los rizomas grandes alcanzan una masa de 400-600 g. Hay brotes en ellos, dando lugar a nuevas plantas. Numerosas raíces delgadas parten de los rizomas, que crecen más gruesos a medida que crecen, adquiriendo una forma en forma de pera o huso. Los tubérculos se agrupan en paquetes compactos de varias piezas.

El color exterior de los tubérculos es de marrón claro a oscuro, en su mayoría son blancos o amarillos. El sabor de los tubérculos es dulce con carne crujiente, que recuerda a las manzanas frescas con el aroma de melón.

¿Cómo plantar Yacón - Cuidados y Mantenimientos?

Yacón se adapta muy fácilmente a diferentes condiciones climáticas y del suelo. Pero a bajas temperaturas (+ 1 + 3 ° С), la parte aérea de las plantas puede dañarse y los rizomas toleran fácilmente pequeñas heladas.

El yacón se puede propagar mediante esquejes: trozos del tallo con 2-3 hojas, que producen plántulas a partir de ellos. Pero el principal método de reproducción en nuestras condiciones es obtener plántulas de los brotes de los rizomas.

Para esta primavera, los rizomas almacenados se cortan en varias partes y germinan debajo de la película. Después de 12-15 días, se forman brotes de 1-2 cm de altura a partir de los brotes, luego los rizomas con brotes se plantan en macetas de turba. Y cuando las plantas alcancen una altura de 15-18 cm, estarán listas para plantar en el suelo.

Por lo tanto, las plántulas de Yacón se siembran en un lugar abierto solo después del final de un período de posibles heladas de primavera de retorno, y en un invernadero de película, junto con los tomates, tan pronto como el suelo se calienta en él.

Las plántulas se plantan en un suelo suelto y bien drenado, que se cavan en el otoño a una profundidad de al menos 25 cm, habiendo hecho previamente 1 metro cuadrado de un tercio de estiércol enterrado y 1 cucharada. una cucharada de fertilizantes de superfosfato y potasio y, en primavera, el aflojamiento del suelo, otra cucharadita de nitrato de amonio.

Las plantas de semillero generalmente se siembran de acuerdo con el esquema de 50 x 60 cm. Para acelerar el desarrollo de las plantas durante la temporada de crecimiento, es deseable hacer un aderezo con fertilizante complejo Kemira (una tercera cucharadita por cubo de agua).

Cuando se cultivan en un huerto, las plantas generalmente alcanzan una altura de hasta 1.1-1.2 m con una masa de cultivos de raíces de 1-1.5 kg. En un invernadero de película, las plantas crecen más poderosas y la masa total de los cultivos de raíces puede alcanzar hasta 2-2.5 kg.

Cuidar el yacón en el verano no es diferente del cuidado de nuestros cultivos de hortalizas "estándar". Las plantas jóvenes crecen rápidamente y no requieren una eliminación completa.

¿Cómo y cuándo cosechar Yacón?

Para cosechar los yacón, comience a principios de la tercera década de septiembre, después de cortar la parte aérea de la planta, disponer el portainjerto y los tubérculos por separado.

Luego, los rizomas se recortan, dejando las yemas de renovación y un tallo de 2-3 cm de largo. Después de eso, se deben secar en una habitación seca y ventilada durante 12-15 días. Luego se ponen en cajas con tierra, se espolvorean con humus arriba y se ponen en el sótano. En invierno, la temperatura en el sótano no debe caer por debajo de 1-2 ° C.

Yacón como Alimento

Los tubérculos que contienen mucha inulina, fructosa y glucosa se usan como alimento para el yacón, y también son muy ricos en potasio. Relativamente rico en tubérculos y diversos aminoácidos.

Los tubérculos son ampliamente consumidos crudos, guisados, fritos y secos. Especialmente buenos tubérculos crudos, crujientes y crujientes en ensaladas. Puedes usarlos para hacer mermelada. Y los brotes jóvenes de yacón se pueden consumir en un guiso.

Gracias a los sustitutos del azúcar que son fácilmente absorbidos por el cuerpo humano, Yacón se usa ampliamente en el tratamiento de enfermedades asociadas con trastornos metabólicos: diabetes, aterosclerosis y obesidad.

Los tubérculos carnosos de Yacón son bastante insípidos cuando se cosechan. Para que adquieran un sabor dulce, deben mantenerse al sol o en un lugar cálido durante 3-4 días antes de la formación de una piel arrugada.

Fotos e imagenes de Yacon

Planta Yacón - Alcachofa de jerusalén


Remedios medicinal Yacón - Alcachofa boliviana de jerusalén




Comentarios