Stevia


  • Stevia rebaudiana 
  • Familia Astrovie (Asteraceae) 
  • Modo de luz: Sol
  • Riego: Abundante
  • Fertilidad del suelo: Alta
  • Propiedades: Planta Medicinal
  • Propiedades: Planta Comestible

Información general de la Stevia

  • Un arbusto amante del calor que se puede cultivar en una olla o en campo abierto en una cosecha anual.
  • El lugar de nacimiento de la planta es América del Sur (noreste de Paraguay, frontera con Brasil), donde prevalece un clima subtropical moderadamente húmedo, durante mucho tiempo se ha cultivado en Brasil y Argentina.
  • La planta lleva el nombre del botánico español Pedro Jacobs Stevus (1500-1556), quien primero estudió a los representantes de este género de plantas, que suman hasta 240.
  • La vista de Stevia rebaudiana se describe en detalle en 1899 por el botánico suizo M.S. Bertoni, quien realizó una investigación en Paraguay, donde la planta tiene una larga historia de utilizar un grupo de pueblos guaraníes de la India (más de 1500 años) para endulzar el té y como planta medicinal.
  • En 1931, los científicos franceses de la stevia aislaron los glucósidos de forma pura esteviósido y rebaudiósido, que le dan a la hierba un sabor dulce (las hojas tienen un sabor 30 a 50 veces más dulce que el azúcar, con sabor a regaliz).
  • Las hojas de Stevia son una buena fuente de sustancias biológicamente activas, son bajas en calorías, tienen una amplia gama de efectos biológicos positivos.
  • En 1971, Japón comenzó la producción industrial de edulcorantes y sustitutos del azúcar sobre la base de la stevia, que ahora se producen y se utilizan en muchos países del mundo.
  • En los Estados Unidos, países europeos e Indonesia, la stevia está permitida como aditivo alimentario (BAA).
  • Hoy en día, el mayor proveedor de esteviósido es China, la stevia industrial se cultiva en los países del sudeste asiático, Sudamérica e Israel.
  • Desde la década de 1980, se ha demostrado la promesa de cultivo industrial de este cultivo en el sur de nuestro país, se han realizado estudios en los territorios de Krasnodar y Stavropol, las regiones de Volgogrado y Leningrado. 
  • Cuando el rendimiento de hojas secas es de 2 t / ha y el rendimiento promedio de esteviósido es del 6%, 1 ha de stevia puede reemplazar a 10 ha de remolacha azucarera.
  • Las observaciones a largo plazo no detectaron sustancias tóxicas y mutágenos en las hojas de stevia.
  • Su uso no tiene límite de edad, es prometedor para hornear, enlatar verduras, frutas, carne.
Suelo pH: Débilmente ácido
Textura del suelo: Suelos ligeros.
Modo de aterrizaje: Rassadny
Término de siembra de semillas para plantulas: Finales de marzo-principios de abril
Profundidad de siembra: Se siembran pequeñas semillas en la superficie, no se cierran.
Distancia entre plantas en la fila: 25-30 cm
Distancia entre filas: 30 cm
Esquema de siembra / siembra: Plantadas en un lugar abierto después de que la amenaza de heladas haya pasado, incremente hasta 1/3 de la altura.

Cuidado y problemas crecientes del Stevia

Aderezo superior: cada 2 semanas
Riego: No tolera la sequía, necesita riego regular, pero sin humedad estancada.
Condición de temperatura: Mínimo +15 grados. Optimamente + 20 + 28 grados:
permisible - hasta +43 grados.

Propiedades medicinales de la Stevia

Materias primas medicinales: 
Hierba, que se corta a una altura de 5-6 cm del suelo al comienzo de la floración (16-18 semanas después de la siembra) y se seca, colgando en racimos.

Composición química: 
5-10% de esteviósido (250-300 veces más dulce que la sacarosa) y 2-4% de rebaudiósido (400-500 veces más dulce que la sacarosa), flavonoides, ácidos hidroxicinámicos, oligoelementos (manganeso, cobre, zinc)

Acción: Adaptogénica, cardiotónica, diurética, colerética, antiinflamatoria, antimicrobiana, antidiabética, inmunomoduladora, hipoglucemiante.

Propiedades medicinales de la Stevia

Materias primas medicinales: 
Hierba, que se corta a una altura de 5-6 cm del suelo al comienzo de la floración (16-18 semanas después de la siembra) y se seca, colgando en racimos.

Composición química: 
5-10% de esteviósido (250-300 veces más dulce que la sacarosa) y 2-4% de rebaudiósido (400-500 veces más dulce que la sacarosa), flavonoides, ácidos hidroxicinámicos, oligoelementos (manganeso, cobre, zinc).

Acción: Adaptogénica, cardiotónica, diurética, colerética, antiinflamatoria, antimicrobiana, antidiabética, inmunomoduladora, hipoglucemiante.

La Stevia como planta Medicinal

Hay hierbas amargas como el ajo y las cebollas, comidas picantes como la menta, pero ¿cuántos de ustedes han probado las hojas de stevia? No es por nada que se llama hierba de miel, porque sus hojas son tan dulces como el azúcar. Es necesario agregar una hoja de hierba de miel al té, y se vuelve dulce.

¿De dónde vino la stevia, por qué se sabe tan poco sobre ella? Los indios americanos stevia era conocido antes del descubrimiento de América. Lo agregaron al mate de té. A mediados del siglo pasado, los japoneses se interesaron en la stevia y, tras examinar sus cualidades útiles, comenzaron a diluirse en todas partes y se utilizaron en la industria alimentaria, agregando azúcar, adobos, helados, jugos de frutas, postres e incluso goma de mascar. Ahora, según algunas fuentes, el azúcar es reemplazado por la stevia en la mitad de los alimentos producidos en Japón, incluso en Coca Cola.

Los estudios han encontrado que la stevia es trescientas veces más dulce que el azúcar.

En la década de 1930, el académico N.I. Vavilov trajo la stevia a la URSS de una de sus expediciones. En el estudio y estudio de la hierba, se revelaron muchas propiedades útiles para los humanos: se restableció el metabolismo del cuerpo, disminuyó el contenido de azúcar en la sangre y, con el resfriado común, la estevia facilitó el curso general de la enfermedad.

En los años 80 del siglo XX, el Instituto de Investigación de Higiene de los Alimentos de Ucrania inició el estudio de esta cultura, como resultado de lo cual se demostró que la stevia es inocua incluso después de un uso prolongado. Los experimentos realizados en animales mostraron que los animales experimentales que sufren de obesidad al recibir esta planta redujeron activamente su peso, su bienestar mejoró notablemente. Incluso sus propias variedades fueron criadas - Bereginya, Slavutych.

Algunas fuentes informan que en la década de 1970 se utilizó la stevia en la URSS en alimentos para astronautas, submarinistas y otras profesiones asociadas con la sobrecarga física pesada y prolongada. Por decisión del gobierno, en la década de 1980, se adoptó un programa para su aclimatación en el territorio de la Unión Soviética.

En 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la stevia no es carcinogénica y su uso tiene un efecto positivo en pacientes con hipertensión y diabetes, y también es útil para los niños.

Mucha gente no puede rechazar los dulces y el azúcar, porque para esto necesitas tener suficiente fuerza de voluntad. La stevia es un sustituto del azúcar inofensivo que ayudará a encontrar una salida a muchas enfermedades graves: hipertensión, obesidad o diabetes.

Cómo crecer la stevia

La stevia seca se vende en nuestras farmacias. Pero estamos interesados ​​en cultivar la propia stevia. Te contaré sobre mi experiencia.

Stevia es una perenne perenne. Sus hojas son talladas, densas, de color verde intenso, de sabor dulce. Se propaga por semillas y vegetativamente - esquejes.

Propagación de semillas

En las tiendas de jardinería puedes comprar semillas de hierba de miel, pero asegúrate de leer cómo germinarlas. Las semillas son muy pequeñas y para la germinación se colocan en una placa de Petri. No te preocupes, no te preocupes, solo un contenedor cerrado con tapa. Tomo el envase transparente habitual, en tales pasteles se venden a menudo, se ponen en él, cortadas en cuadraditos de 1x1 cm o en toallas de papel dobladas en dos capas. Rocío agua tibia de una botella rociadora y distribuyo suavemente 1-2 semillas en cada cuadrado. Cierro la tapa con fuerza, la colocó en un lugar cálido con una temperatura de + 28 + 30 ° C. Antes de la aparición de brotes, la luz no importa.

Después de la aparición de los primeros brotes, ya que no crecen tan rápido como plántulas de tomate, se colocó el recipiente bajo luces fluorescentes durante 18 horas por día y reducir la temperatura a + 20 + 23 de S. Primeras plántulas ganando poco a poco crecimiento. Es necesario vigilar únicamente que las servilletas no se sequen. Para hacer esto, periódicamente debe agregar agua tibia, pero para no dañar los brotes delicados.

Para estos fines adapté una botella de plástico transparente de medio litro, en cuyo tapón hice un agujero debajo de la paja. Se puede tomar un tubo conveniente de bolsitas de jugo de 200 gramos. El tubo insertado en la tapa de la botella debe estar aislado con pegamento o arcilla. Es muy conveniente agregar las porciones de agua necesarias en un recipiente con plántulas.

Después de la formación de 2-3 hojas, necesita trasplantar la planta en un recipiente de medio litro. Esto puede ser un vaso de plástico o una caja de jugo. Plante con un pedazo de servilleta cuidadosamente, sin dañar las raíces, ponga en un recipiente con el suelo. Antes de enraizar, coloque la botella de plástico cortada encima.

Luego se realiza el cuidado igual que para los tomates. Alimentamos con el fertilizante "Ideal" una vez cada dos semanas, regando con agua tibia a medida que el suelo se seca. Damos una buena luz de fondo para que la planta no se estire.

Con un rebrote de hasta 15 cm, hacemos el primer pellizco de la planta al arbusto. Para ello, rompemos la punta en 10 cm. En el mango, las hojas inferiores se retiran y se colocan en el agua antes de que se formen las raíces. El agua debe cambiarse periódicamente para evitar que se desvanezca. Y a partir de los senos del tallo restante comenzarán activamente a crecer nuevos brotes. La formación de la stevia es diferente de los tomates, ya que el objetivo es conseguir un arbusto bien frondoso.

Después del 10 de junio, cuando la amenaza de heladas ha pasado, la stevia se planta en un invernadero o en un terreno abierto. Cuidar de ella no es muy diferente de cuidar tomates y pepinos.

Te aconsejo cultivar stevia en materia orgánica. Para el aderezo use infusiones de hierbas, extractos de musgo, estiércol de pollo, mantillo con humus y pasto cortado.

Tres veces por temporada, cortamos parte de la masa verde y la secamos a la sombra debajo de una gasa.

En la primavera, se pueden plantar 2-3 arbustos en recipientes de cinco litros y crecer de la misma manera que los arbustos que se plantan en el suelo. Solo tres veces para cortar los greens. Estos contenedores con stevia en el otoño los llevaremos a la ciudad en el alféizar de la ventana. Con un riego moderado y luz de fondo, esta bien invernada en el alféizar de una ventana cálida. Por lo tanto, podremos agregar hojas frescas de esta hierba saludable a nuestro té y bebidas durante todo el invierno.

Reproducción por esquejes.

Pero, lo más importante, si tiene un arbusto de stevia en su hogar, puede propagarlo a través de recortes. Experimentalmente, encontré que no debería ser recortes en enero-febrero. Debe ser injertado no antes de principios de abril y asegúrese de controlar la frescura del agua. Además, los esquejes no duelen antes de enraizar para soportar heteroauxin o Appin en solución. Después de que aparecen las raíces, plantamos las plantas en recipientes de medio litro.

Stevia - planta sin pretensiones, pero muy, muy útil. Después de todo, los trastornos metabólicos conducen a muchas otras enfermedades y, al restaurar el metabolismo del cuerpo, lo ayudamos a lidiar con nuestras dolencias. Además, el consumo de azúcar se puede reducir, si no se elimina por completo, y esto solo beneficiará no solo a los diabéticos, sino también a las personas sanas.

Prueba esta planta exótica, te ayudará de muchas dolencias.

propiedades medicinales Stevia


Comentarios